Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Blog #2: Los beneficios de la digitalización de las operaciones

case studies thumnail

El beneficio de la digitalización de las operaciones

Por: Enrique Rezzio

 

En pleno siglo XXI, las industrias, los comercios e incluso las entidades de gobierno que forman parte de las cadenas de suministros van tomando conciencia de la importancia de la digitalización como un paso obligado hacia la continuidad y la eficiencia operativa. La digitalización potencia la toma de decisiones al corto, mediano y largo plazo, con veracidad, relevancia y oportunismo, para llevar a la administración de la cadena al siguiente nivel de excelencia.

Cuando vemos la problemática de la adquisición de datos en el campo, el primer desafío que surge es cómo asegurar la recolección de los mismos de manera ágil y fiel a la realidad, asegurando así los más altos niveles de servicio. Más allá de la exactitud está el factor tiempo, ya que no es lo mismo obtener y tomar acción sobre un dato con retraso de cuándo se produce que obtener esta información en tiempo real. Vemos entonces que los dos principales problemas de la captura de datos manualmente son:

Errores en la doble digitación: Esto se produce cuando el operador toma nota de la información "a lápiz y papel" - por ejemplo, la vitácora de mantenimiento de una maquinaria o el contenido de un pallet de productos en un almacén - para luego ser digitado por ese operador u otra persona en un sistema centralizado, lo cual está propenso a errores en los diversos campos de la base de datos (cantidad, número de parte, descripción, fecha, etc.) por varias razones (letra ilegible, falta de contexto u otro error humano). Este problema es sumamente común en las empresas que centralizan la función de entrada de datos que fueron recolectados a mano de forma poco segura e inexacta, aumentando los niveles de incertidumbre al momento de negociar contratos con proveedores o clientes. También puede ser una desventaja competitiva contra aquellas empresas del mismo rubro que sí guardan su base de datos con herramientas digitales seguras en línea y construidas en tiempo real.

Tiempos de desfase para la toma de decisiones: El poder actuar rápido al momento de obtener la información va ligado muy fuertemente con la satisfacción al cliente. Por ejemplo, contar con la información sobre la disponibilidad y características de un producto que esté en una bodega o la máquina que ya está reparada para reiniciar la producción incide significativamente en los tiempos de entrega y de respuesta, sobre todo si esto está relacionado a un proceso operativo asociado a un objetivo crítico o a la producción vital de una planta. Por otro lado, cualquier retraso en la recolección exacta y a tiempo de los datos en campo incide negativamente en la capacidad de una empresa en mantener niveles óptimos de satisfacción al cliente. En contraste, la digitalización apoya el concepto del "just in time", donde se busca tener un equilibrio entre el inventario en bodega y la demanda del mercado de manera que no haya demasiado material de baja rotación en bodega y tampoco falte lo más crítico al padecer de la mezcla incorrecta o simplemente un tiempo muy largo entre la toma de inventario y la requisición hacia suplidores.

A pesar de que muchas empresas ya toman conciencia de la importancia de tener la información en línea, aún así existen muchas organizaciones que no logran ejecutar estas mejoras por estar sumidas en el "día a día". Por esto es importante contar con socios estratégicos con conocimiento y expertise en tecnologías de punta, aplicaciones especializadas y procesos integrados que redundan en un beneficio cuantificable para las empresas que deciden hacer las inversiones necesarias para alcanzar la digitalización.

Actualmente existen múltiples aplicaciones y sistemas integrados orientados a varios casos de uso empresariales y de gobierno. El hardware es la punta de lanza para cualquier operación que requiera la recolección de datos en un ambiente empresarial de uso rudo. Este dispositivo, a su vez, debe contar con la conectividad para interactuar con todos los otros componentes de la solución para así cerrar el círculo virtuoso entre los datos, su interpretación y los ajustes necesarios en pro de la mayor eficiencia operativa. Panasonic TOUGHBOOK cuenta con más de 25 años de experiencia en la entrega de soluciones de movilidad de uso rudo basadas en plataformas terminales de alto rendimiento, durabilidad y flexibilidad. Nuestros dispositivos de uso rudo facilitan la captura y el ingreso de la información a la base datos o ERP/WMS de forma oportuna y con toda la veracidad que podemos lograr, sumando tecnologías de codificación necesarias para evitar cualquier problema de errores en los datos. Nuestro amplio ecosistema de socios comerciales y "resellers" traen valor agregado al poder integrar los dispositivos de uso rudo Panasonic con otros sistemas adyacentes, proveer servicios de logística y de arrendamiento, integrar aplicaciones verticales y desplegar programas de servicio post-venta que complementa la oferta de Panasonic como fabricante. Sumado a esto, tenemos disponible un equipo de ingeniería de pre-venta que puede apoyar a las empresas mexicanas a implementar este tipo de soluciones con la mayor confiabilidad y el menor costo.

Para más información, puede visitar nuestra página web, www.panasonicmovilidad.com, y conocer más sobre nuestro portafolio, las industrias y mercados en los que trabajamos, y los casos de éxito que hemos logrado en conjunto con nuestros socios de negocios y clientes en México y alrededor del mundo.   

 

Enrique Rezzio es el gerente regional de canales y desarrollo de negocios de la unidad de negocios de Soluciones de Movilidad de Panasonic para Latinoamérica.