Digitalizando la energía renovable

Enel Green Power implementó un novedoso proyecto de digitalización de los procesos de supervisión e implementación de facilidades de energía renovable en Villanueva, Zacatecas, México. Dicha iniciativa, liderada por el grupo de informática, tecnología y telecomunicaciones (ICT), con el apoyo de las áreas usuarias, está fundamentado en el uso de dispositivos de uso rudo que pudiera dotar a los supervisores en campo de herramientas tecnológicas robustas para realizar inspecciones, consultar planos, dar seguimiento a las tareas críticas y mantener registros electrónicos digitales de todos los trabajos.

Enel escogió una amplia gama de dispositivos TOUGHBOOK para su implementación.   

Retos

Enel Green Power enfrentaba un gran desafío para la construcción y puesta en marcha de un proyecto de energía renovable basado en paneles solares de gran extensión en Villanueva, Zacatecas, México. Para cumplir con los tiempos y los requerimientos agresivos de dicho proyecto, necesitaban una solución que permitiera facilitar la toma de decisiones, la supervisión, la trazabilidad de materiales e infraestructura crítica, y la documentación y corrección de no-conformidades/"punch list" en tiempo real.

Soluciones

Enel Green Power utilizó varios dispositivos de cómputo móvil de uso rudo de la familia TOUGHBOOK para digitalizar los procesos, consultar planos y esquemáticos, recolectar información sobre materiales e infraestructura crítica mediante lectura de código de barras, documentar tareas a realizar y las no-conformidades, y mantener al equipo de supervisión en campo conectados en tiempo real con información vital. Los dispositivos tenían que operar de forma óptima e ininterrumpida en condiciones desafiantes de mucho calor, polvo, particulado, propenso a las caídas y con gran necesidad de autonomía energética. También se necesitaban tabletas cuyas pantallas se pudieran leer bien a la luz del sol y que pudieran manejar un alto volumen de datos.

Resultados

Los usuarios de Enel Green Power se sintieron satisfechos por la manera en que el grupo de ICT diseñó e implementó una solución que tuviera en mente las necesidades y requerimientos de la parte usuaria. La solución facilitó el flujo de información en tiempo real para mantener el proyecto en presupuesto y en los tiempos requeridos. Los trabajadores de construcción y los supervisores en campo pudieron acceder las bases de dato en tiempo real para así agilizar las tareas y mantener un control proactivo de todas las actividades esenciales.